Se consideraba que la privación de ser, realidad o existencia era algo malo, desde un punto de vista metafísico. En este modo de pensamiento el individuo cuenta necesariamente muy poco como ser y es meramente una manifestación pasajera de la fuerza cósmica. Esta fue, entre los filósofos griegos, también la visión de Hegesias el Cireneico (llamado peisithánatos, el consultor de la muerte), quién consideraba a la vida como algo insignificante y al placer como el único bien, por ser inalcanzable. Por un lado, es escasamente consistente con la creencia en la omnipotencia Divina y por el otro, falla al considerar el permiso (o la paternidad indirecta) de mal por un Dios bueno al que Bayle había percibido, especialmente, como excepción. Dogm., 1.) Santo Tomás contesta que el objeto de Dios es que, Él crea para manifestar su propia bondad, poder y sabiduría y se complace con Su reflejo o similitud, en el que consiste la bondad de la creación. Dei, XI). Nyss., De. Análisis metaético. Vol. Por mal moral se entiende la desviación de la voluntad humana de las reglas del orden moral y la acción que resulta de esa desviación. En efecto, al decir «x es malo», podemos estar expresando que x tiene la maldad entre sus características, propiedades o notas, o bien, que x pertenece a la clase de las cosas malas. Sacerdotalmente, sostuvo una doctrina de absoluto determinismo. Para este propósito es necesario (1) definir la precisa naturaleza del principio que imparte el carácter de mal, a tan gran variedad de circunstancias y (2) determinar, hasta donde pueda ser posible, el origen, del cual surge. El universo sería menos perfecto si no incluyera al mal. (C.G., III, xvii, cxliv). En este caso, el análisis se realiza sobre términos tales como «malo», «el mal» y «lo malo». Los rasgos que se destacan en la explicación Cristiana más antigua del mal, como comparación con las teorías de dualísticas no cristianas son: la definida atribución a Dios de la omnipotencia absoluta y la bondad, no obstante Su permiso de la existencia de mal, la asignación de una causa moral en el pecado de la humanidad y retributiva con sufrimiento y la aserción inmediata de la beneficencia del propósito de Dios permitiendo el mal, junto con la plena admisión que Él pudo haberlo escogido y Él, lo ha evitado (De Civ. Además, por Santo Tomás puede entenderse, que en la diversidad de mal metafísico en que la perfección del universo está incluida completamente, Dios puede ver una cierta similitud de Su propia Triple Unión (cf. ¿Para qué, entonces, el mal de la vida humana, físico y moral, es atribuido como su causa? ; Las convulsiones de ausencia, a veces llamadas epilepsia menor o pequeño mal, pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos. Luego tenemos el adjetivo «malo», el cual se puede entender que expresa una propiedad o que expresa la relación de pertenencia a una clase, a saber, la clase de lo malo. El mal es triple, a saber., "malum naturæ" (mal metafísico), "culpæ" (moral), y "paenæ" (físico, la consecuente retribución del "malum culpæ") (I, Q. xlviii, a. La solución del problema ha sido intentada a través de tres métodos diferentes. Así Orígenes (Sobre Juan 2, 7) define al mal como stéresis; el Pseudo-Dionisio (De. Areop., De Div. Según Schopenhauer y Hartmann, el sufrimiento ha entrado en la existencia como propia conciencia, de la cuál es inseparable. ( Doctrina de Necesidad Filosófica, Birmingham, 1782). Derham, (Physico-Theología, Londres, 1712) tomando la ocasión para un examen de la excelencia de la creación, recomendó una actitud de humildad y confianza hacia el creador de "este elegante, bien pensado y bien formado mundo en el que encontramos, aquí abajo, todo lo necesario para el sustento, utilidad y placer tanto del hombre como de cualquier criatura, así como algunos látigos o algunas varas, para azotarnos por nuestros pecados". Naturam mundi, quæ tanta est prædita culpa. Pero esta opinión, parece omitir considerar la realidad de la experiencia humana. El error y perfección eran la consecuencia necesaria del orden del universo. Admitiendo que el mal consiste en una cierta relación del hombre a su ambiente, o que surge de la relación de las partes componentes de la totalidad de la existencia de uno u otro, ¿cómo se llega a que, aunque los resultados de un proceso cósmico universal sean todos semejantes, esta obra universal está perpetuamente en guerra consigo misma, contradiciendo y frustrando sus propios esfuerzos en la hostilidad mutua de su progenie? Llegamos aquí al límite supremo de la especulación y nuestra incapacidad para concebir la última razón con respecto a la creación (como distinta de su motivo directo) es paralela, en una etapa mucho más temprana de la investigación, a la incapacidad de las escuelas de pensamiento, no creacionistas, para asignar cualquier última causa a la existencia del orden de la naturaleza. En esta visión, no hay principio distintivo al que pueda asignarse el mal y su origen es en conjunto uno, con la naturaleza. El primero se corresponde con los códigos morales existentes. El mal fue creado para, providencialmente, ayudar. 5, 6; Q. lxiii, a. Sus principales representantes, Schopenhauer y Von Hartmann, sostuvieron que el universo real es fundamentalmente malo y la felicidad, imposible. El dolor, que es la prueba o criterio del mal físico tiene algo positivo en verdad: la existencia puramente subjetiva como sensación o emoción; pero su mala cualidad, es el efecto perturbador en la víctima. En cuanto al mal físico, se refiere al que ocurre en el mundo físico. Si el sufrimiento de los animales se excluye, ningún dolor de cualquier tipo es causado por las limitaciones inevitables de naturaleza y solo puede llamarse mal por analogía y con un sentido bastante diferente al que se aplica al término, en la experiencia humana. Cf. La noción, que el mal es necesariamente inherente a la materia, independiente del Divino autor del bien y en algún sentido opuesto a Él, es común a anteriores sistemas teosóficos, a muchas concepciones puramente racionales de la filosofía griega y a otras que han avanzado, sobre este asunto, en tiempos posteriores. Con respecto a «lo malo» y «el mal», puesto que ambos sustantivos, la tendencia general es la reificación, esto es, suponer que hay alguna clase de entidad a la que llamamos «el mal» o «lo malo». Schiller, Humanismo, Londres 1907.) El mal moral y físico se debe a la caída de hombre, pero todo el mal es dominado por Dios para un propósito bueno. El mal que el hombre sufre es, sin embargo, la condición del bien que por su causa, aquel es permitido. El mal ha sido atribuido a uno de los dos principios, mutuamente opuestos, respectivamente, debido a la mezcla del bien y del mal en el mundo. En su mayor parte, han dado énfasis a la evidencia, en la creación, de la sabiduría y bondad de su Autor, después del comportamiento en el Libro de Job y han estado satisfechos de salir sin descubrir la razón de la creación por Él, de un universo en que el mal, es inevitable. El mal es para ser conocido y combatido en lo concreto y en detalle. Si producen resultados malos, es solo incidentalmente y en consecuencia la última causa de mal es fundamentalmente buena, de igual manera que los objetos en los que el mal se encuentra (I,Q. The Catholic Encyclopedia. Según el epicúreo Lucrecio, (De Rerum Natura, II, línea 180) la existencia de mal fue letal para la hipótesis de la creación del mundo, por Dios: Nequaquam nobis divinitus esse creatum (Revista Filosófica, I, 1900). (San Agustín, In Gen, literalmente). Él derivó la noción, probablemente, de las sectas gnósticas que, aunque difirieron entre sí, concordaron en seguir muchos puntos, generalmente, la opinión de Filo y el neoplatónico Plotino, como el mal de la materia. La relación entre los dos se representa diversamente. Santo Tomás responde (C. G., II, el xxviii) que Dios no puede cambiar Su mente, porque la voluntad Divina esta libre del defecto de flaqueza o mutabilidad. 9; De Malo, I, 4). y su legado a la Enciclopedia Católica, http://www.newadvent.org/cathen/05649a.htm, https://ec.aciprensa.com/newwiki/index.php?title=Mal&oldid=10734. Platón sostuvo que Dios esta "libre de culpa" (anaítios) por el mal del mundo. Además, la excelencia de las obras de Dios en la naturaleza, persiste como evidencia de la Divina sabiduría, poder y bondad por las que ningún mal puede ser causado directamente. San Basilio (Hexaem., Hom. Pero en la cuestión del origen de mal ha habido y hay, una considerable diversidad de opinión. Teoría que no es más que otra manifestación del determinismo materialista en términos de relaciones sociales. Los aspectos sociales de la humanidad son los sufrimientos y limitaciones considerados, principalmente, como tendientes a su mejoramiento. Es como imposible saber, en el más completo sentido, por qué y cómo fue hecho este mundo. Los monistas de Eckhart o las tendencias panteístas parecen haber oscurecido, por él, muchas de las dificultades del asunto, como ha sido el caso de aquellos a quienes las mismas tendencias han llevado, subsecuentemente, a una conclusión extrema.

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