​ La idolatría de Salomón: Dios le había advertido a Salomón dos veces sobre el adorar dioses ajenos (1° Reyes 11: 9), pero no obedeció (11:10). Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a. C. (a veces datado 920 a. C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Israel: el reino dividido. Estos actos fueron conocidos como el "camino de Jeroboam" o los "errores de Jeroboam". Elaborada de acuerdo al esquema histórico basado en la Biblia, con las fechas dadas por Thiele. Las causas por las que el reino se dividió fueron las siguientes: La idolatría de Salomón: Dios le había advertido a Salomón dos veces sobre el adorar dioses ajenos (1° Reyes 11: 9), pero no obedeció (11:10). [6]​, Hay restos de, alguna vez, grandes ciudades en Megido, Jasor y Gézer, con evidencias arqueológicas mostrando que sufrieron una violenta destrucción. Durante unos 200 años fueron gobernados por Jueces de Israel que aparecían como caudillos temporales para liberar al pueblo de sus enemigos vecinos. Como Todopoderoso, el dios semítico El fue luego denominado en plural en idioma hebreo: Elohim ("dioses" o acaso una variante del genitivo hebreo El ha-Elim, es decir, "El dios de los dioses" [El dios supremo]). Elaborada de acuerdo al esquema histórico basado en la Biblia, con las fechas dadas por Thiele.[13]​. [7]​ Esta destrucción antes atribuida a las campañas de Sheshonq I en el siglo X aC, ciudades entonces atribuidas a David y Salomón como prueba del relato de la Biblia acerca de ellas,[8]​ pero los estratos de destrucción desde entonces han sido refechados a la campaña, de fines del siglo IX a. C., de Hazael y las ciudades a los tiempos de los reyes omrida. Esta profecía de Amós se cumple: El Reino se había dividido en 930 aC entre Norte (Israel) y Sur (Judá). Así, alrededor de 720 a.C., después de dos siglos, el reino del norte y las diez tribus que lo habitaban se perdieron para siempre.[21]​. Y en 722 aC Asiria invade a Israel y se lleva a la mayoría de la gente, dejando un pequeño resto en el Norte. Su vida estaba regida por la ley mosaica. [22]​ También es posible que los dos becerros de oro emplazados por Jeroboam en el Reino de Israel hayan sido inspirados por el toro que representaba al dios El (con el que, en su forma plural, se relaciona el dios de los hebreos). [11]​ La Biblia desenterrada concluye que los escritores de la Biblia deliberadamente inventaron el imperio, el poder y la riqueza de Saul, David y Salomón, apropiándose de las hazañas y éxitos de los Omridas, de manera que pudieran denigrar a los omridas y oscurecer sus realizaciones, ya que estos reyes sostenían un punto de vista religioso que era anatema para los autores de la Biblia.[12]​. La actitud de Roboam: el pueblo estuvo impaciente por causa de los impuestos de Salomón, pero Roboam, en vez de aligerar los impuestos, fue de mayor rigor en este sentido, ya que siguió el consejo de sus amigos jóvenes y no el de los ancianos (1° Reyes 12: 14), Celos entre las tribus: principalmente fue el conflicto entre las tribus de Judá y de Efraín en el norte, si se tiene en cuenta que Josué era efrainita, Saúl era de Benjamín y David era de la tribu de Judá. Finalmente, con la entronización de Saúl quedaría el país constituido como reino. Debido a que el Reino de Israel tuvo dos monarcas llamados Jeroboam, la opinión de académicos e historiadores respecto a cuál Jeroboam se refiere la inscripción del antiguo sello israelita no es del todo unánime; John Boardman y Zvi Yavetz lo ligan específicamente a Jeroboam II. Cada nación tenía su propio rey y su propio lugar central de adoración. Pero más allá de sus diversos títulos, El era el nombre especial de un dios sumamente particular y que era persistentemente distinguido de otros dioses como "el dios" (es decir, lo que en un sentido monoteísta sería Dios).[23]​. Erigió además becerros de oro a la entrada de los templos para representar lo que él propulsó en términos del Reino de Israel. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos. Por eso, la gente se rebeló y puso a reinar a Jeroboán sobre las 10 tribus. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. [19]​ Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre Jeroboam en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I. Esta página se editó por última vez el 20 nov 2020 a las 13:14. Jerusalén estaba en el reino de Rehoboam. Por eso, Dios le dijo que le quitaría el reino, pero no durante toda su vida y que le dejaría una tribu a su hijo Roboam (11: 13). Los reyes de Israel en tiempos de la monarquía unida fueron Saúl, David y Salomón. Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, se lo denomina también Reino del Norte, en contraposición al Reino del Sur, al que también se conoce como Reino de Judá. El territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad, todos ellos descendientes de Jacob. Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egipto por los descontentos. Jeroboán no quiere que su pueblo vaya a Jerusalén a adorar en el templo de Jehová. El rey Omri construyó su nueva capital en Samaria, que continuó siéndolo hasta la destrucción del reino del norte en manos de los asirios. Poseía funciones éticas y sociales; era tolerante y benigno y recibía, entre otros, los títulos de «Padre de los Dioses», «Rey», «Padre de los Hombres», «Creador de las Criaturas», «Toro», «Amable» y «Misericordioso». [2]​, Hay pocos datos para sugerir que Jerusalén, descrita en la Biblia como la capital de David, durante el tiempo de David y Salomón fuera poco más que una aldea[3]​ y, en verdad, Judá permanecía como poco más que una región rural dispersamente poblada, hasta el siglo VII a. C.;[4]​[5]​ aunque la Estela de Tel Dan podría interpretarse como sugiriendo que un gobernante 'David' alguna vez existió (una interpretación/traducción que es controvertida), dice poco acerca de él, ni siquiera donde estaba su territorio. Así fue como se dividieron las 12 tribus de Israel. Esas 10 tribus que constituían el Reino del Norte o Israel desaparecen y las dispersan por el Reino … Ese reino de 10 tribus se llamó reino de Israel. Como entidad territorial y política unificada, el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a. C. hasta 928 a. C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en un área que actualmente corresponde al moderno estado de Israel, los territorios palestinos y parte del reino de Jordania. Alrededor del año 930 a. C., después de la muerte del rey Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, diez tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey.

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